LA VIRTUD DE LA FIDELIDAD
Fidelidad
La fidelidad es la virtud para dar cumplimiento a una promesa. Cuando dos personas se casan se prometen fidelidad. Se trata de un acuerdo que implica una serie de responsabilidades y que no debería ser violado por ninguna de las partes. Prometer es un compromiso ya que se decide qué es lo que se va a hacer en un futuro incierto.
La persona fiel es aquella que cumple con sus promesas y mantiene su lealtad aún con el paso del tiempo y las distintas circunstancias. La fidelidad supone seguir un proyecto de vida que fue establecido a partir del acto de la promesa.
La fidelidad en un matrimonio puede ser una obligación moral (quienes están casados en un rito religioso deben obedecer el mandato de Dios) o legal (cuando es el Estado el que certifica la unión). Por eso, quienes son infieles pueden ser castigados de acuerdo a la normativa vigente. En la antigüedad, incluso, existían castigos corporales y torturas a los infieles.
En la vida matrimonial el concepto de fidelidad está muy devastado; hay quienes creen que el ser humano no es naturalmente monógamo por lo que el intento de establecer una vida estable junto a otra persona de por vida es ir contra su naturaleza, esto explicaría por qué es tan común que las parejas duren poco y que el concepto de familia haya cambiado tanto en los últimos años. Posiblemente, el día que el ser humano acepte que nació para ser libre y no se deje atar y estructurar para tantas barreras ideológicas, el concepto de fidelidad en una pareja desaparecerá.
Al trascender la relación de pareja, la fidelidad es una virtud que nace a partir del respeto por la confianza que una persona deposita en otra. No sólo se debe ser fiel en el amor, sino también en la amistad y el deber, por ejemplo.
En la amistad una de las características que más se valora es la fidelidad, la cual va unida a la aceptación del otro como es y la comprensión y compañía que no espera nada a cambio, que solamente se da con el solo deseo de compartir la vida con otra persona.
Cabe destacar que se conoce como alta fidelidad a la reproducción muy fiel del sonido, es decir, de muy buena calidad.
Diferencias entre lealtad y fidelidad
Pese a que muchas veces se los confunde, estos dos conceptos se diferencian claramente en el objeto que los promueve.
La fidelidad se encuentra relacionada con la confianza y la incondicionalidad hacia una persona mientras que la lealtad es el seguimiento acérrimo de una causa. Se es leal al socialismo pero se es fiel a alguien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Ya no creo en el amor!